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viernes, 2 de agosto de 2013

La situación social, política y económica del ELA


                     La situación social, política y económica del ELA

 

1.     La desesperación del Guetiado Estado Libre Asociado

 

Los que creemos en naciones no alineadas, creemos en el respeto a nuestro territorio, aunque seamos un mero territorio. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, el 17 de Junio de 2013, hizo unas expresiones alegando de que bajo la estadidad nos convertiríamos en un ´gueto latinoamericano´. Yo estoy seguro de que Alejandro García Padilla es mucho más sabio que esas expresiones, e independientemente de sea colonialista, él es mucho más inteligente que el uso de sus palabras de que bajo la estadidad nos convertiríamos en un ´gueto latinoamericano´. Claro es obvio que tiene que hacer estas expresiones para que la gente se crea ese cuento mongo porque sabe que el ELA se está muriendo poco a poco. Un gueto no es más que un lugar a donde un grupo de personas de cierto grupo religioso o étnico va a vivir en condiciones de pobreza extrema e infrahumana. Pero él no sabe que el gueto se vive bajo el ELA hace 61 años y más drásticamente, hace 521 años contando desde el coloniaje español al presente coloniaje estadounidense.

 

Todos criticamos a los partidos locales por sus acciones, pero la realidad es simple, el ELA es un desastre. Cuando Fortuño cogió al ELA en el 2009 en un plazo de Enero a Mayo, tuvo 5 degradaciones de bonos con una deuda pública interna de 59 billones de dólares o sea como a 3.3 billones de dólares del pago de la deuda anualmente y cuando terminó el cuatrenio ya eran 16 degradaciones, claro sin mencionar el desastre de Aníbal previo a esta administración. Eso si, cabe resaltar que el PNP ha redactado 16 de los últimos 20 presupuestos, presupuestos no inflados ni con impuestos injustos, solo el IVU forzado tras el berrinche del cierre de gobierno de Aníbal. César lo que es del César. Hoy día Alejandro cogió al ELA con una deuda pública interna de 70,450,000,000 millones de dólares y con un pago anual de 2.3 billones de dólares de esa deuda para evitar degradaciones crediticias. El ELA es un desastre, pero las administraciones de la colonia también han sido parte de ese desastre al estar forzados a tomar ciertas acciones incorrectas.

 

Comencemos a dar números de la colonia maquillá para el nuevo presupuesto del 2013 y su estabilidad financiera:

 

  1. Se aumentó el presupuesto en 648 millones de dólares.
  2. El presupuesto pasado era de 9.2 billones ahora es 9,770 billones de dólares o 9.8 billones.

 

  1. El expandir el sistema contributivo con 58 nuevos impuestos es una locura, imaginen que solo se capta el 55% del IVU, ahora la evasión de los nuevos impuestos, al IVU que se le impuso a nuevas cosas y aranceles, será el doble en un plazo de 3 a 4 años. Se espera captar anualmente 1.4 billones de dólares con todas esas imposiciones. Cabe resaltar, que 54 de esos 58 impuestos son arbitrios, para el gasto público. Puerto Rico es la segunda jurisdicción de los Estados Unidos donde más impuestos se pagan a nivel nacional.

 

 Y es comprensible que hay que buscar dinero, pero lo lógico sería mantener el sistema contributivo que teníamos, crear un sistema de fiscalización más eficiente, no aumentar el gasto público y aumentar el IVU a un 17%, para que la captación sea mayor y eficiente, no un poco abusiva y hasta absurda.

 

4.       La patente nacional no es más que una patente a aquellos que generen un millón o más de dólares tienen que pagar de un 0.2% a un 1% por las ventas brutas que generen anualmente. Hacienda podría eximir de pago de esa patente a las empresas con complicaciones económicas. Las tasas contributivas corporativas aumentan de un 30% a un 39%. El arbitrio al cigarrillo que se espera genere entre $25 a 29 millones de dólares y el arbitrio será de $15.00 dólares por cada 100 cigarrillos.

 

  1. Las empresas que importen artículos por ejemplo, desde el puerto a sus tiendas, pagarán el IVU en esos artículos que importan.

 

  1. Los profesionales que generen 200 mil dólares o más, tienen que pagar un 2% de sus ganancias, o sea si ganan 200 mil exacto pagaran como 6,000 dólares de esas ganancias y cobraran IVU por sus servicios profesionales.

 

  1. El arbitrio que se cobra por barril en el puerto que era de 3.00 dólares a 6.25, se amplia de 3.00 dólares a 9.25, donde el costo por barril esta de 16.00 dólares a 28.00, y en un efecto cascada, en la bomba llegará como 5 a 7 centavos en el precio de la gasolina. Estos impuestos serán utilizados para la deuda de la ACT de 2.1 billones de dólares.

 

  1. Las empresas que tengan contratos con el gobierno tienen que pagar un 1.5% de las ganancias que generen, además del 7% que se le retiene y no podrán aumentar sus precios por 2 años. Las empresas que generen 50 millones o más, tienen que aportar al estado un 4% de esas ganancias. Se impone el B2B o Business to Business, que es un impuesto al distribuidor cuando compre al fabricante, donde aplicará el IVU.

 

  1. El contribuyente no podrá reclamar en su planilla más de $35,000 dólares por la totalidad de las propiedades que posea. Las instituciones de educación superior y cooperativas  pagarán el IVU. El agua aumentará en un plazo de 4 años en un 80% y la luz en un 17% en este año fiscal.

 

  1. En las ganancias de la venta de marbetes, ya el 32% no ira al fondo general, si no todo ese dinero, completo, irá a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que tiene una deuda con el Banco Gubernamental de Fomento de 2.1 billones de dólares. La ACT emitirá nuevos bonos para pagar la deuda con Fomento y con el impuesto a la gasolina y derivados del petróleo, impuesto a los marbetes y cigarrillos se pagaran esas deudas que se emitirán. Esta nueva emisión de bonos se pagarán en un plazo de 40 a 50 años con la recaudación de estos impuestos, imagínense pagar estos impuestos por 50 años.

 

  1. Se publico- privatizó el aeropuerto por 40 años, pero la realidad es que fue una acción perfecta. La autoridad de puertos tenía una deuda de 300 millones, en el aeropuerto no llegaban los 500 empleados públicos, el mantenimiento infraestructural y de limpieza eran entidades totalmente privadas, entonces con esta APP se obtuvieron 615 millones. Se pagó la deuda de la autoridad, sobraron 315 millones que se prevé serán utilizados para la deuda de 300 millones que tienen las agencias públicas con la Autoridad de Energía Eléctrica. Ya se comenzó a mejorar el terreno  para el mercado global y se comenzó también a mejorar la infraestructura con remodelaciones del aeropuerto por parte de la empresa Mexicana que ´alquiló´ nuestro aeropuerto. También, se han expandido los vuelos de centro-américa y pronto de Europa a la isla, gracias a la globalización que se le ha dado a nuestro aeropuerto por parte de esta entidad Mexicana.

 

  1. Los sistemas de retiro del ELA tienen un déficit de 35,265 millones de dólares, y por cada dólar que se suponen se otorgue a los pensionados en el sistema de retiro de maestros, existen solo 20 centavos y en el de los empleados públicos del ELA 5 centavos por cada dólar para nuestros pensionados. La ley 3, muy necesaria, elimina los bonos de verano, reduce los bonos de navidad de 600 a 200 dólares, elimina los bonos de medicamentos, aumenta a 67 años el poder retirarse, y prevé que la persona que se retire cuando cumpla con esta edad, obtendrá un 10% menos que lo que un pensionado hoy día  recibe. También, se mantiene el uso del 32% del fondo general para los sistemas de retiro anualmente.

 

En el 1954, el puertorriqueño promedio solo vivía hasta los 60 años y se podían retirar a los 58 años, hoy no,  hoy viven hasta los 75 años de edad el puertorriqueño promedio. Pero vamos a ser realistas, los sistemas de retiro tienen más de 8 billones de dólares en bonos que pagar, y la constitución dice que primero hay que pagarle a los bonistas y luego a  los empleados públicos. La ley 3 es inconstitucional porque se pasa las relaciones contractuales por donde no le da el sol, pero la situación crediticia del país es 2Baa, una ´a´ menos, y es chatarrita. Así que son estos los momentos en los que el pueblo tiene que entender la situación de la patria. Y que quede claro, esta ley solo es aplicable al Sistema de Retiros de empleados del ELA.

 

  1. La ley 18, según el Tribunal Supremo tiene 2 artículos inconstitucionales. No soy abogado, pero el artículo 5, sección 5, establece que el tribunal supremo puede ver en primera instancia una habeas corpus. La habeas corpus es una institución jurídica donde el juez tiene el poder de decidir si hay o no suficiente evidencia para que vaya preso o no una persona hasta su juicio, tratando de evitar sanciones arbitrarias. Esta ley no permite al tribunal tener esa facultad constitucional en estos casos.

 

Datos curiosos del ELA:

  1. En el presupuesto del 2013, se le aumentan 8 millones de dólares más al Departamento de Corrección y Rehabilitación, donde hoy en un preso se gastan anualmente $40,000 dólares, siendo las cárceles del ELA las quintas más pobladas a nivel nacional. También, el Departamento de Educación se gasta en un estudiante $4,500 dólares anuales en su educación, con un presupuesto de 3.3 billones de dólares, siendo el doble del presupuesto del Departamento de Educación de México DF, Campeche, Quintana Roo y Nuevo León con 23 millones de estudiantes para el año 2012. El presupuesto anual del Departamento de Educación de estos estados es de 1.4 billones de dólares y a diferencia de nosotros, muchas escuelas de educación elemental y intermedia en México son en haciendas y fincas donde su infraestructura es tan pobre que los techos de estas son en zinc.  Pero claro, si en 5 meses ya el Departamento de Educación tiene 120 contratos nuevos donde cada empresa per cápita gana 120,000 dólares anuales, que brutal, por eso nuestras escuelas son maravillosas y en un maestro con maestría solo le otorgan un salario de 1,850 dólares.

 

  1. El 70% de del presupuesto del Departamento de Educación proviene de ayudas federales, lo que equivale a aproximadamente 2.2 billones de dólares.

 

 

  1. La tasa de empleo está en un 43% y la de desempleo en 13.2%, claro 15,805 empleos menos entre sector privado y público desde enero a Junio de 2013, según U.S Bureau of Labor Statistics. Puerto Rico tiene la burocracia más grande de la nación americana con más de 280,000 empleados públicos.

 

  1. La deserción escolar ronda el 45% de los estudiantes, 6 de cada 10 puertorriqueños recibe cupones, 1.3 millones reciben cupones y 1|3 parte de los beneficiados de fondos federales cambian sus ayudas económicas en efectivo, la única jurisdicción en Estados Unidos que hace eso, para uso de tabaco, cigarrillos, drogas, entre otras cosas.

 

  1. En los pasados 8 años el ELA, Haití, Cuba y Venezuela han reducido su desarrollo económico y crecimiento económico en -3.9% y -2.8, respectivamente, mientras que el resto de los países latinoamericanos y los estados han crecido en más de un 3.7% y 2.4% su desarrollo económico.

 

  1. El sistema legislativo solo constituye el 1% de nuestro presupuesto anual. Solo 2 de cada 10 maestros en el ELA habla inglés, y el 10% de la población habla inglés.

 

  1. Solo el 40% de los puertorriqueños en edad productiva trabaja, donde nuestro Producto Interno Bruto Per Cápita es de $16,300 dólares, dos veces más pobre que el del estado mas pobre de la unión ($42,400 dólares, Mississippi)

 

  1. La economía subterránea representa el doble de ingresos que recauda el Departamento de Hacienda.

 

  1. Por cada 1,000 habitantes existen 78 empleados públicos.

 

10.   En los pasados 61 años del ELA se han ido del territorio 2.5 millones de personas a vivir en los estados y desde el 2004 al presente el éxodo de abandono en la isla es de 50,000 personas por año

 

11.   Más de 177,500 personas en el ELA reciben el Seguro Social por incapacidad de 3.7 millones de personas, mientras que en California 600,000 personas reciben el Seguro Social por incapacidad con una población de 38 millones de personas. En el ELA es 2 veces más probable recibir el Seguro Social por incapacidad en comparación con los estados y los demás territorios. Por ejemplo; En el ELA es 4 veces más probable recibir el Seguro Social por incapacidad en comparación con el estado de Arizona.

 

12.   En el Sistema de Educación Pública del ELA el 25% de los estudiantes son de educación especial y solo el 12% de esos estudiantes en edad adulta llega a trabajar, así de deficiente es la enseñanza y los mecanismos que se le proveen a esta población.

 

Esto es Puerto Rico, el que pueda ejercer el sufragio, que lo haga de la manera más prudente, consciente y clara de lo que somos y a lo que debemos de aspirar, la soberanía nacional, la libre asociación o la estadidad federada, son opciones dignas donde nuestros lazos como borincanos se fortalecerán para el bien común, no seamos fanáticos, seamos prudentes. Este embuste del ELA, es el mismo embuste que el dato que ubica a Cristóbal Colón en la isla, cuando este nunca se bajó en la isla, solo estuvo en barco, pero nunca se bajó para presenciar la isla. Así de sorprendente y embustero es el ELA, como el himno de Puerto Rico, te mienten.

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