La situación social, política y económica del ELA
1.
La
desesperación del Guetiado Estado Libre Asociado
Los que creemos en naciones no alineadas, creemos en el
respeto a nuestro territorio, aunque seamos un mero territorio. El gobernador
de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, el 17 de Junio de 2013, hizo unas
expresiones alegando de que bajo la estadidad nos convertiríamos en un ´gueto
latinoamericano´. Yo estoy seguro de que Alejandro García Padilla es mucho más
sabio que esas expresiones, e independientemente de sea colonialista, él es
mucho más inteligente que el uso de sus palabras de que bajo la estadidad nos
convertiríamos en un ´gueto latinoamericano´. Claro es obvio que tiene que
hacer estas expresiones para que la gente se crea ese cuento mongo porque sabe
que el ELA se está muriendo poco a poco. Un gueto no es más que un lugar a
donde un grupo de personas de cierto grupo religioso o étnico va a vivir en
condiciones de pobreza extrema e infrahumana. Pero él no sabe que el gueto se
vive bajo el ELA hace 61 años y más drásticamente, hace 521 años contando desde
el coloniaje español al presente coloniaje estadounidense.
Todos criticamos a los partidos locales por sus acciones,
pero la realidad es simple, el ELA es un desastre. Cuando Fortuño cogió al ELA
en el 2009 en un plazo de Enero a Mayo, tuvo 5 degradaciones de bonos con una
deuda pública interna de 59 billones de dólares o sea como a 3.3 billones de
dólares del pago de la deuda anualmente y cuando terminó el cuatrenio ya eran
16 degradaciones, claro sin mencionar el desastre de Aníbal previo a esta
administración. Eso si, cabe resaltar que el PNP ha redactado 16 de los últimos
20 presupuestos, presupuestos no inflados ni con impuestos injustos, solo el
IVU forzado tras el berrinche del cierre de gobierno de Aníbal. César lo que es
del César. Hoy día Alejandro cogió al ELA con una deuda pública interna de 70,450,000,000 millones de dólares y con un pago anual de 2.3
billones de dólares de esa deuda para evitar degradaciones crediticias. El ELA
es un desastre, pero las administraciones de la colonia también han sido parte
de ese desastre al estar forzados a tomar ciertas acciones incorrectas.
Comencemos a dar números de la colonia maquillá para el
nuevo presupuesto del 2013 y su estabilidad financiera:
- Se aumentó el
presupuesto en 648 millones de dólares.
- El presupuesto
pasado era de 9.2 billones ahora es 9,770 billones de dólares o 9.8
billones.
- El expandir el
sistema contributivo con 58 nuevos impuestos es una locura, imaginen que
solo se capta el 55% del IVU, ahora la evasión de los nuevos impuestos, al
IVU que se le impuso a nuevas cosas y aranceles, será el doble en un plazo
de 3 a 4 años. Se espera captar anualmente 1.4 billones de dólares con
todas esas imposiciones. Cabe resaltar, que 54 de esos 58 impuestos son
arbitrios, para el gasto público. Puerto Rico es la segunda jurisdicción
de los Estados Unidos donde más impuestos se pagan a nivel nacional.
Y es comprensible que hay que buscar dinero,
pero lo lógico sería mantener el sistema contributivo que teníamos, crear un
sistema de fiscalización más eficiente, no aumentar el gasto público y aumentar
el IVU a un 17%, para que la captación sea mayor y eficiente, no un poco
abusiva y hasta absurda.
4.
La patente
nacional no es más que una patente a aquellos que generen un millón o más de
dólares tienen que pagar de un 0.2% a un 1% por las ventas brutas que generen
anualmente. Hacienda podría eximir de pago de esa patente a las empresas con
complicaciones económicas. Las tasas contributivas corporativas aumentan de un
30% a un 39%. El arbitrio al cigarrillo que se espera genere entre $25 a 29
millones de dólares y el arbitrio será de $15.00 dólares por cada 100
cigarrillos.
- Las empresas que
importen artículos por ejemplo, desde el puerto a sus tiendas, pagarán el
IVU en esos artículos que importan.
- Los profesionales
que generen 200 mil dólares o más, tienen que pagar un 2% de sus
ganancias, o sea si ganan 200 mil exacto pagaran como 6,000 dólares de
esas ganancias y cobraran IVU por sus servicios profesionales.
- El arbitrio que
se cobra por barril en el puerto que era de 3.00 dólares a 6.25, se amplia
de 3.00 dólares a 9.25, donde el costo por barril esta de 16.00 dólares a
28.00, y en un efecto cascada, en la bomba llegará como 5 a 7 centavos en
el precio de la gasolina. Estos impuestos serán utilizados para la deuda
de la ACT de 2.1 billones de dólares.
- Las empresas que
tengan contratos con el gobierno tienen que pagar un 1.5% de las ganancias
que generen, además del 7% que se le retiene y no podrán aumentar sus
precios por 2 años. Las empresas que generen 50 millones o más, tienen que
aportar al estado un 4% de esas ganancias. Se impone el B2B o Business to
Business, que es un impuesto al distribuidor cuando compre al fabricante, donde
aplicará el IVU.
- El contribuyente
no podrá reclamar en su planilla más de $35,000 dólares por la totalidad
de las propiedades que posea. Las instituciones de educación superior y
cooperativas pagarán el IVU. El
agua aumentará en un plazo de 4 años en un 80% y la luz en un 17% en este
año fiscal.
- En las ganancias
de la venta de marbetes, ya el 32% no ira al fondo general, si no todo ese
dinero, completo, irá a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)
que tiene una deuda con el Banco Gubernamental de Fomento de 2.1 billones
de dólares. La ACT emitirá nuevos bonos para pagar la deuda con Fomento y
con el impuesto a la gasolina y derivados del petróleo, impuesto a los
marbetes y cigarrillos se pagaran esas deudas que se emitirán. Esta nueva
emisión de bonos se pagarán en un plazo de 40 a 50 años con la recaudación
de estos impuestos, imagínense pagar estos impuestos por 50 años.
- Se publico-
privatizó el aeropuerto por 40 años, pero la realidad es que fue una
acción perfecta. La autoridad de puertos tenía una deuda de 300 millones,
en el aeropuerto no llegaban los 500 empleados públicos, el mantenimiento
infraestructural y de limpieza eran entidades totalmente privadas,
entonces con esta APP se obtuvieron 615 millones. Se pagó la deuda de la
autoridad, sobraron 315 millones que se prevé serán utilizados para la
deuda de 300 millones que tienen las agencias públicas con la Autoridad de
Energía Eléctrica. Ya se comenzó a mejorar el terreno para el mercado global y se comenzó
también a mejorar la infraestructura con remodelaciones del aeropuerto por
parte de la empresa Mexicana que ´alquiló´ nuestro aeropuerto. También, se
han expandido los vuelos de centro-américa y pronto de Europa a la isla,
gracias a la globalización que se le ha dado a nuestro aeropuerto por
parte de esta entidad Mexicana.
- Los sistemas de
retiro del ELA tienen un déficit de 35,265 millones de dólares, y por cada
dólar que se suponen se otorgue a los pensionados en el sistema de retiro
de maestros, existen solo 20 centavos y en el de los empleados públicos
del ELA 5 centavos por cada dólar para nuestros pensionados. La ley 3, muy
necesaria, elimina los bonos de verano, reduce los bonos de navidad de 600
a 200 dólares, elimina los bonos de medicamentos, aumenta a 67 años el poder
retirarse, y prevé que la persona que se retire cuando cumpla con esta
edad, obtendrá un 10% menos que lo que un pensionado hoy día recibe. También, se mantiene el uso del
32% del fondo general para los sistemas de retiro anualmente.
En el
1954, el puertorriqueño promedio solo vivía hasta los 60 años y se podían
retirar a los 58 años, hoy no, hoy viven
hasta los 75 años de edad el puertorriqueño promedio. Pero vamos a ser
realistas, los sistemas de retiro tienen más de 8 billones de dólares en bonos
que pagar, y la constitución dice que primero hay que pagarle a los bonistas y
luego a los empleados públicos. La ley 3
es inconstitucional porque se pasa las relaciones contractuales por donde no le
da el sol, pero la situación crediticia del país es 2Baa, una ´a´ menos, y es
chatarrita. Así que son estos los momentos en los que el pueblo tiene que
entender la situación de la patria. Y que quede claro, esta ley solo es
aplicable al Sistema de Retiros de empleados del ELA.
- La ley 18, según
el Tribunal Supremo tiene 2 artículos inconstitucionales. No soy abogado,
pero el artículo 5, sección 5, establece que el tribunal supremo puede ver
en primera instancia una habeas corpus. La habeas corpus es una
institución jurídica donde el juez tiene el poder de decidir si hay o no
suficiente evidencia para que vaya preso o no una persona hasta su juicio,
tratando de evitar sanciones arbitrarias. Esta ley no permite al tribunal
tener esa facultad constitucional en estos casos.
Datos curiosos del ELA:
- En el presupuesto
del 2013, se le aumentan 8 millones de dólares más al Departamento de Corrección
y Rehabilitación, donde hoy en un preso se gastan anualmente $40,000
dólares, siendo las cárceles del ELA las quintas más pobladas a nivel
nacional. También, el Departamento de Educación se gasta en un estudiante $4,500
dólares anuales en su educación, con un presupuesto de 3.3 billones de
dólares, siendo el doble del presupuesto del Departamento de Educación de
México DF, Campeche, Quintana Roo y Nuevo León con 23 millones de
estudiantes para el año 2012. El presupuesto anual del Departamento de
Educación de estos estados es de 1.4 billones de dólares y a diferencia de
nosotros, muchas escuelas de educación elemental y intermedia en México
son en haciendas y fincas donde su infraestructura es tan pobre que los
techos de estas son en zinc. Pero
claro, si en 5 meses ya el Departamento de Educación tiene 120 contratos
nuevos donde cada empresa per cápita gana 120,000 dólares anuales, que
brutal, por eso nuestras escuelas son maravillosas y en un maestro con
maestría solo le otorgan un salario de 1,850 dólares.
- El 70% de del
presupuesto del Departamento de Educación proviene de ayudas federales, lo
que equivale a aproximadamente 2.2 billones de dólares.
- La tasa de
empleo está en un 43% y la de desempleo en 13.2%, claro 15,805 empleos
menos entre sector privado y público desde enero a Junio de 2013, según
U.S Bureau of Labor Statistics. Puerto Rico tiene la burocracia más grande
de la nación americana con más de 280,000 empleados públicos.
- La deserción
escolar ronda el 45% de los estudiantes, 6 de cada 10 puertorriqueños
recibe cupones, 1.3 millones reciben cupones y 1|3 parte de los
beneficiados de fondos federales cambian sus ayudas económicas en efectivo,
la única jurisdicción en Estados Unidos que hace eso, para uso de tabaco,
cigarrillos, drogas, entre otras cosas.
- En los pasados 8
años el ELA, Haití, Cuba y Venezuela han reducido su desarrollo económico
y crecimiento económico en -3.9% y -2.8, respectivamente, mientras que el
resto de los países latinoamericanos y los estados han crecido en más de
un 3.7% y 2.4% su desarrollo económico.
- El sistema
legislativo solo constituye el 1% de nuestro presupuesto anual. Solo 2 de
cada 10 maestros en el ELA habla inglés, y el 10% de la población habla
inglés.
- Solo el 40% de
los puertorriqueños en edad productiva trabaja, donde nuestro Producto
Interno Bruto Per Cápita es de $16,300 dólares, dos veces más pobre que el
del estado mas pobre de la unión ($42,400 dólares, Mississippi)
- La economía
subterránea representa el doble de ingresos que recauda el Departamento de
Hacienda.
- Por cada 1,000
habitantes existen 78 empleados públicos.
10.
En los
pasados 61 años del ELA se han ido del territorio 2.5 millones de personas a
vivir en los estados y desde el 2004 al presente el éxodo de abandono en la
isla es de 50,000 personas por año
11.
Más de
177,500 personas en el ELA reciben el Seguro Social por incapacidad de 3.7
millones de personas, mientras que en California 600,000 personas reciben el
Seguro Social por incapacidad con una población de 38 millones de personas. En
el ELA es 2 veces más probable recibir el Seguro Social por incapacidad en
comparación con los estados y los demás territorios. Por ejemplo; En el ELA es
4 veces más probable recibir el Seguro Social por incapacidad en comparación
con el estado de Arizona.
12.
En el
Sistema de Educación Pública del ELA el 25% de los estudiantes son de educación
especial y solo el 12% de esos estudiantes en edad adulta llega a trabajar, así
de deficiente es la enseñanza y los mecanismos que se le proveen a esta
población.
Esto
es Puerto Rico, el que pueda ejercer el sufragio, que lo haga de la manera más
prudente, consciente y clara de lo que somos y a lo que debemos de aspirar, la
soberanía nacional, la libre asociación o la estadidad federada, son opciones
dignas donde nuestros lazos como borincanos se fortalecerán para el bien común,
no seamos fanáticos, seamos prudentes. Este embuste del ELA, es el mismo
embuste que el dato que ubica a Cristóbal Colón en la isla, cuando este nunca
se bajó en la isla, solo estuvo en barco, pero nunca se bajó para presenciar la
isla. Así de sorprendente y embustero es el ELA, como el himno de Puerto Rico,
te mienten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario